martes, 27 de octubre de 2009

Pedestre de Santiago .- La crónica

Dorsal 1440
Sábado 25 octubre, mi primera pedestre Compostelana. La sensación de entrar en la zona vieja de Santiago, zapateando a 4' el km despues de culminar Vite, para volar el último Km hasta el Obradoiro a 3'49" es sencillamente "emocionante"
Otra cosa es lo que pasa al entrar en meta, a los 2 minutos !!
En fin, vayamos por partes...

El sábado viaje familiar , con la familia claro, a Vigo, hacer unas comprillas, calarnos hasta arriba y poco más.
Domingo a la mañana, gracias al cambio de hora no toca madrugar tanto. Desayuno unas 3 horas antes como de costumbre y lo hago como también es habitual (tostadas, aceite,leche, yogur, galletas, fruta).
Por el camino en compañía de Hugo, y hasta llegar a Silleda, mas que conducir por la autovía semeja que llevo el timón de un barco por la que está cayendo . Sin embargo, y como si de un milagro se tratase, contra todo pronóstico o más bien adelantándose unas horas al mismo... sale el sol. Y yo con mi gorra de gore para la lluvia...


Poco despues de las 9.35 nos plantamos en Juan XXIII, la quedada? pues ni se ve, hemos llegado tarde! La lluvia del camino no acompañó.
Calentamos un pelín (ya habíamos venido trotando desde el Obradoiro a Juan XXIII) y nos encontramos con Pájaro azul, Toledano y Otro correlega cuyo nombre no conozco aunque su cara me suena ya del Maratón do Miño.
Yo bajo al baño del parkin a soltar las ultimas gotitas y al subir ya nos metemos entre la multitud, en la primera carrera con miles de atletas a la que acudo desde que volví al runin'.
Ya en la linea de salida, divisamos a caracol y caracolita, a quienes saludamos con la mirada, no hay tiempo ni espacio para más.
En 5 minutos dan la salida y todos a correr.... bueno es un decir, los primeros 200 metros casi que ni andamos (imagino que es normal en este tipo de carreras).

A los 35 segundos paso por la alfombra de salida y la cosa sigue igual, CAMINANDO.. Es igual yo he venido aqui a disfrutar y a hacer un entrenamiento de cuestas. Pasamos por los 500 metros, y la cosa asusta, el fore marca un ritmo de 5'45" ... Hugo se pone nervioso, y empieza a zigzagear entre la gente, y lo pierdo de vista, aunque de vez en cuando lo diviso a 30-40 metros.
Suena el fore, km 1, 4'59" menos mal, parece que el pelotón se estira y aunque todavía sorteamos gente el ritmo empieza a ser de carrera.
Era la primera vez que corría en Santiago y empieza el tobogán, después de haber subido Juan XXIII, empezamos a bajar con algún que otro repecho,la verdad la carrera es rápida pese a que hay subidas y bajadas..
Hasta el km 5-6 se baja mas que se sube, los ritmos lo demuestran : 4'17" - 4'12" - 4'16" -4'09"
km 6 se sube un poco, 4'28" vuelta a bajar 4'18".

Como habreis comprobado , el entrenamiento de cuestas y el rodaje tranquilo que tenia pensado, se fue al garate ya en el km 2 cuando a pesar de haber empezado muy suave, casi por obligacion , veo que voy fuerte, que me siento bien, y que la gente acompaña, tanto en el asfalto como desde la grada.
La verdadera carrera empieza en el km 8 cuando empieza la larga subida que culminara en la cuesta de Vite en le km 10. Son practica mente 2 km en subida, que son lo que en realidad hacen dura desde mi punto de vista la cuesta de Vite. Imaginaos un San Martiño, donde justo cuando se encara el puente romano y se sube la ultima calle, esa calle sube y sube durante km y pico para rematar subiendo el equivalente a la calle Bedoya pero un poco mas larga.. Criminal!!
Sin embargo yo iba guardando fuerzas, y la verdad no me axfisie en la subida . Quizá el haber comenzado suave esta vez ayudo. ritmos km 8-10 (4'29"-4'50"-5'05")

Subiendo Vite

De todas formas he de confesar que al llegar arriba del todo y empezar el descenso tuve que recuperar durante unos segundos... pero sabia que quedaban 2 km casi de bajada constante en los que iba a volar hacia la Catedral.


Y asi fue ... aunque el ultimo km se me hizo interminable a pesar del ritmo( km 11- 4'07" ; km 12-3'49") fue increíble corretear por las calles viejas de Santiago hasta entrar en el Obradoiro y cruzar meta en un tiempo neto de 53'25" (tiempo oficial 54'11") que en los 12.090 metros de mi fore suponen un ritmo medio de 4'25" (nada despreciable teniendo en cuenta que ibamos sin objetivo). Poco después llegó Hugo, al que debí de pasar en algún momento de la carrera sin darme cuenta. Me comentaba que las bajadas en mojado le imponían respeto. La verdad fue una suerte no haberse lastimado uno.

como dije al principio maravillosa experiencia, aunque empañada , como cada año según dicen, por la organización post-carrera. Solo hubo agua, y 45 minutos despues de llegar (y eso que entré dentro de los 1000 primeros) , ni una pieza de fruta, ni isotónica, ni na!
Imagino que la salida de la llegada es complicada debido al entrono del lugar, pero vamos!! pensad un poco. Y lo de la frutita... imperdonable. A mi colega Zeus casi le da un sincope al llegar a Ourense sin probar bocado.
Y que quede claro que esta critica es para los mandamases que tienen el control sobre esto, no para los voluntarios ni el publico ni todo el entorno en general que es maravilloso..!!!

En otro orden de cosas y a pesar de haber salido en el medio, gracias a que me pase la carrera adelantando gente (me gusto la experiencia), no tuve ocasión de conocer a los famosos cantarines de Marin (es asi?), pero me temo que un correlega si que tuvo ese placer . verdad Grimo? o no son esos? Grimo, Perdona por la reseña pero no pude evitarlo


Otras cositas de la carrera :
Ritmos de carrera


Gráfico paso vs cambio elevación


9 comentarios:

hugo dijo...

Lo primero muy buena crónica! De una carrera (recorrido-ambiente) no menos buena.

Además gracias por la foto mia en tu picasa que esta guapa, yo ni me viera. Por cierto, y tu tuviste suerte que te pillaron en la llegada :-D

Unknown dijo...

Muy bien makinorro! Estás fuerte, se ve.
Nunca he corrido la pedestre de Santiago pero dicen que es durilla así que hacerla en el tiempo que has hecho está muy bien.

Paco Montoro dijo...

Esto ya son palabras mayores, enhorabuena por tu éxito, que sigas en racha. Saludos

Furacán dijo...

Muy buena crónica y gran carrera, llevas una progresión meteórica jejeje

Oscarunin dijo...

Hugo.- de nada, que te voy a decir si fuimos juntos a la carrera.

Oscar.- Si, es dura pero realmente bonita.. tu que conoces la zona, imaginate esos 2km finales entre calles con historia, me recordo a los san fermines, solo faltaba el toro!

Paco.- eso espero, o al menos que no me dejen en el dique seco las malditas lesiones.. y tu arriba eh! que si estoy aqui es parte tambien a la lectura de tus cronicas

Furacan.- Gracias Furi, sobre todo viniendo de ti. Solo espero que el meteorito no acabe estrellandose (lease lesiones) jeje saudos

Grimo runner dijo...

Jajajajajaj, no la habia visto, la verdad que la cara de sufrimiento era por esos degenerados que llevaba detrás, la cuesta nada de nada. Un abrazo.

XMMeijome dijo...

Boa crónica, moi técnica e ben currada.

Vémonos por ese asfalto de deus.

Xocas dijo...

Enhorabuena por la carrera! Un año de estos tendré que animarme. Por cierto, he visto que uno de los relevistas de la Maratón do Miño es un tal Manolo. Coincidimos cuando trabajaba en mi anterior empresa, vaya casualidad!

Oscarunin dijo...

Xose Manuel.- Gracias y asi sea (que nos veamos..)
Xocas.- te esperamos en Santiago (esos 2 km son maravillosos) y sí es Manolo Romero (el es mas de bici que de carreras pero el año pasado corrimos juntos y este año repetimos)
saludos