miércoles, 1 de octubre de 2008

1/3 Maratón do Miño.- Mi primera carrera

PREVIO CARRERA
Por fin competición oficial. Era Domingo 8.30 am. Me levanto a desayunar, dos tostadas, miel, vaso de leche, un puñado de cereales... y me vuelvo a cama.
Uff... ni loco doy dormido, a las 9 me levanto, decido ir a ver el primer relevo que llegara sobre las 10.15 am
A las 10.09 en 1.09' aparece Luis (primer relevo).. o va como una moto (suele estar por encima de 5'/km) o es menos de los 14 km.(creo que ambas cosas).

Manolo cambia el chip y sale disparado para clavar los 14 y pico del segundo relevo en 1.11'. mientras tanto yo.......
- me tomo un platano
- bebo un agua, voy al baño

- vuelvo a ir al baño (esta vez aguas mayores)
- y cerca de las 11:00 am , faltando unos 20 minutos para mi relevo ya ni me meneo de la zona (pense que a lo mejor Manolo bajaria de 1.10', pero como dije el hizo mas que le primer relevo y no fue asi.)
Mientras espero , aparece Luis (ya habia ido a casa) y charlamos mientras noto que empiezo a tener unas ganar de mear que no aguanto, pero ya no puedo moverme de alli. Ufff esperemos que sean los nervios y que al salir se me pasen.. (me euivoque no se me pasaron)

1 hora 11 minutos despues de haber salido llega manolo,.... cambio de chip, y ALLA VOY ....

LA CARRERA
Salgo mirando para el tobillo, a ver si no voy a llevar el chip (novatada) y no vale de nada lo que hagamos jejeje. segun empiezo ya pierdo la noción de todo, subimos (la verdad no se muy bien por donde) y nos meten en la calle pararela al rio , trafico cortado en el puente nuevo y ya estamos en Alfredo Brañas, pequeño repecho y ya empieza a llanear para terminar bajando antes de girar hacia Oira . Miro el fore: 5' -5'10" , pienso uff dije que iria despacio controlando para luego apurar pero la verdad me dejo llevar, no parece que vaya forzando nada... lo unico : LOS TOBILLOS, ufff me arden, sobre todo cuando empiezo a bajar hacia Oira... "calente pero poco, y ademas tengo que calentar mas los tobillos" pienso mientras llego casi al final de Alfredo Brañas.
Desde que entramos en Alfredo Brañas camino de Oira, no hacia mas que mirar de lado a lado, y hacia atras para ver si me daria tiempo a sacar el canario unos segundos y deshacerme de esa carga extra que llevaba.
Justo antes de la curva de Oira , y casi diciendole hola al local que estaba desviando el trafico gire repentinamente a la izquierda y subi por un callejoncito que hay como unos dos metros y .... ..... que alivio!

Vuelta a la carrera, el crono me marca que he perdido unos 38-40 segundos... bueno , repartido en 14 km son 3 segundos /km, eso no me romperá la media, jeje.
Casi ni recuerso subir hacia la presa de Velle, se que había andarines, a los que iba pasando y un señor muy curioso que iba a la par con un pañuelo en la cabeza para el sol con un lagarto. Con nuestro amigo el del lagarto cruce la presa.... el fore seguía marcando sobre 5'/km, la cosa iba bien, pero quedaba mucho.
Al salir de la presa y encarar la primera subida complicada, llena de piedaras y con cierta pendiente, me doy cuenta por primera vez que una de dos, o el fore marca mal o los km no estan bien puestos.
Nos acercamos al primer avituallamiento, el del lagarto y yo.
Cojo una botella de agua y le doy unos sorbos a la vez que me refresco, llevo la botella durante unos cientos de metros, la verdad no es tan incómoda como pensaba.
Nos acercamos al Puente Romano, unos metros antes alguien haciendo fotos, lástima tampoco me sacan esta vez, justo debajo del puente, empiezo a oir mi nombre..... será el cansancio que ya tengo ilusiones auditivas.... pues no! allí estaban mis compañeros de relevo Luis y Manolo coreando mi nombre y dando animos desde A Ponte Romana... (sólo quedan unos 10 km, miré a los lados y les dije a los que venían a la par, vamos! solo queda una San Martiño)
Unos metros atras habiamos pasado a unos andarines peculiares (Jose y Pelis, creo recordar)Encaramos la bajada desde el puente novísimo hacía el paseo de las Ninfas..... el tio del lagarto se las piró, no se si era estrategia o fue por lo que de coña le comenté : " cuidadín que como lleguemos en pelotón a la llegada mi sprint es mortal, " bromee, pues no se, pero el tema es que al poco de hacer el comentario, el tio del lagarto desapareción, empezó a dar zapatilla, y aunque lo teníamos a la vista (100-150 m) ya nunca más lo pillamos.
Hablo en plural porque ya pasado el puente Romano pille la rueda de otro corredor, o pillo el la mia, eso nunca se sabe... en todo caso y pese a compartir mas de la mitad de la carrera con el, y haber hablado largo y tendido (lo de tendido es una forma de hablar jeje), desconozco su nombre.
KM casi 9, nos acercamos a Outariz, el sol empieza a apretar y estoy deseando cruzar la pasarela para pillar algo para beber. Cruzamos la pasarela, la subida del Muiño hasta el avituallamiento la subo sin mucho esfuerzo, por la zona hay gente y se que la bebida esta a la vuelta , eso anima mucho.
Pillo otra botella de agua. (quiza debi haber cogido una isotonica en ese avituallamiento), el calor apretaba y llevamos casi una hora de carrera. Pista roja, el calor empieza a hacer mella, noto como el ritmo baja levemente, la pista roja tiene ligera subida, mas el calor, y el hecho de que los entrenamientos normales rondan los 10-11 km, hace que llegado este punto la cosa empiece a complicarse.. Se que llegare, pero empiezo a bajar el ritmo. (recuerdo la pajara que me dio un dia de noche en el km 12 y eso me impone respeto).
Los pies me empiezan a matar, bajamos por las piedras hacia la Chavasqueira, ufff no se si no preferiria la pista roja , al menos alli sabia donde pisaba.
AL terminar la Chavasqueira se ve el Puente romano, visualizo meta, algun corredor axfisiado pregunta cuanto falta , 5-6 minutos le contesto mientras lo dejo atras... subo el famoso muro de la Chavasqueira.... uffff huelo meta y la cuesta ni me importa, ahora se que esta hecho.. queda la calle ribeiriño y el puente romano... me despego de mi compañero que me habia accompañado, mas bien el me deja ir... parece que iba cansado, pero yo no me doy sujetado, empiezo a acelerar hasta un ritmo de 4'30" el cual mantengo durante los ultimos 800-900 m. el ultimo km ni me entero, me veo subiendo el puente y de repente ya veo el reloj de la meta: 3.35.01 3.35.02 ..... no se el segundo... es igual, veo 3 horas 35 minutos... CONSEGUIDO. Terminé... el tiempo.... 1 hora 15 minutos mi relevo.... Genial, mejor de lo esperado.... lo mejor: Me veo muy entero.
DESPUES CARRERA
Entro en meta y después de dejar el chip, recoger medalla y bolsa, aguardo junto mis compis de relevo por el certificado. Puesto 97 , no esta mal... ademas mas facil sera superar el año que viene no?
Mientras esperamos , me acuerdo que no estiré... saltoa la hierba y estiro como puedo...., tampoco descalenté... eso pasará factura luego .
En fin, cerca de las 13.20 estoy entrando en casa... muy buena experiencia... mejor tiempo del que esperaba. E verdad que las carreras uno se crece, y eso que tampoco había mucha animación. Y por la mañana se corre mejor que por la noche.
En fin deseando que venga la siguiente...

No hay comentarios: