lunes, 28 de septiembre de 2009

Maceda , maravillosa experiencia!!


Sí amigos, en lo personal y en lo deportivo, Maceda ha sido una maravillosa experiencia.
Empezando por el principio diré que no estaba convencido de asistir ya que el perfil y el calor que iba a acompañar a la prueba no me eran propicios... al menos para mi psique.
Animado por Pipe y otros colegas del foro y teniendo en mente acompañar a Hugo en su primera carrera oficial me decidí y a las 2 de la mañana del penúltimo día me apunté, tambien pensando como no , en echar una mano con mi modesta presencia a Paya y a todos los integrantes del Via18 que con su esfuerzo hiceron posible la popular.

La semana trascurrió con cierto recelo ante las cuestas que me esperaban. Sin embargo al final no fue tan fiero el león como lo pintaban, no porque no hubiera cuestas.... sino porque una vez en carrera ya sabemos lo que pasa.... pies para que os quiero!!

Llegamos temprano a Maceda con tiempo de sobra de ver a los peques. La verdad es que da gusto ver con que ilusión y ganas lo hacen. Ah! y lo mejor es que ellos luego no estiran jajaja.

Bueno a lo que ibamos. La carrera empezó con retraso, algo muy perdonable dado que era la primera edición, y que la causa fue , creo yo, el poder entregar los premios a las categorias inferiores, que se vieron arropados en el acto por los "mayores".

La Carrera

Sobre las 12.20 daba comienzo, posicionado en la mitad del grupo salgo más "escopeteado" que nunca, lo cual empieza a ser una , creo, mala costumbre. Primer km antes justo de empezar a subir 50 metros me sale a 3'57" . Decididamente se me ha ido la pinza!! he salido por debajo de 4'/km con las cuestas que me esperan..
A lo mejor (aunque eso nunca lo sabré) fue una bendición, son segundos que gane! Los expertos opinaran sobre ello....
Segundo km un tobogan que empieza con una buena subida.. 4'33", no está mal, ya es un ritmo mas propio, aunque de mucho nivel para mi.
Tercer km se baja hacia meta (km2.5) y se vuelve parte por donde el km 1, vuelvo a bajar de 4 marcando 3'59" el kilometro.
El cuarto km necesito recuperar... bajamos hacia el rio... 4'21", seguimos por el rio hasta la gasolinera donde subimos por la tremenda cuesta hacia meta donde el km 5 lo paso en 4'59" (se notaron los casi 400 metros de subida que bajaron la marcha)
Paso por meta y entonces recuerdo que se me fue la pinza al empezar... no paré porque había gente, pero creo que jamás había estado tan asfixiado , y mas con los 27 grados que había a esas horas.
En este punto echamos de menos, algunos corredores, la existencia de un avituallamiento líquido aunque solo fuese para mojar la garganta, aunque hemos de reconocer que solo faltaba otra vuelta de 2.5 km (el día influyó en la necesidad de avituallamiento).
Como puedo saco fuerzas de flaqueza y aunque se que haré peor marca que en la segunda vuelta encaro la bajada hacia el rio a 4'26" el km, para llegar casi al final en 4'45"el km 7.
Ya estoy ahi, faltan unos 400 metros pero que metros, por segunda vez me enfrento a la cuesta de mis pesadillas.... ultimos 500 metros (620 por mi fore) en 5'20" el km... y Hugo al que le llevaba 10-15 sg de ventaja oliendo ya mi zapatillas, entraría a escasos 10 segundos.


Sí, arriba por fin.. 34'21" y puesto 35 en la absoluta (no eramos muchos pero hace ilusión jajaja), no estuvo nada mal. Para el año volvemos!!
El ritmo 4'34" (muy inestables por el perfil) segun la organizacion y 4'30" según mi fore que marcó 7620 metros (aunque como le dije a Xabi, igual fue por ir buscando la sombra de un lado a otro jaja)

Otros:
La famosa cuesta segun mi fore arroja una pendiente de 12.5% , no digo que sea mucho, solo son 360 metros de subida, pero dentro de una carrera en la que llevas un ritmo alto ,para mi al menos, fue agotadora.
FOTOS DE LA PRUEBA
CLASIFICACIONES

Un placer conocer a algunos ya viejos conocidos del foro que no tenía el gusto de conocer en persona como Pipe y Xabi o a otros viejos conocidos que ni siquiera sabía que se dedicasen a este mundillo como Martinez y Celso Contreras
Y que no se me olvide comentar el excelente post carrera con avituallamiento líquido (diferentes bebidas ) y sólido (fruta, bocatas, pasta ..)
En resumen... y como dije al principio.. magnífica carrera en lo personal y en lo deportivo.
Otros datos medico-festivos: Noche despues de la prueba
Peso: 58.8 kg
Tension: 108-74
Pulso reposo: 43 ppm

6 comentarios:

hugo dijo...

Muy buena crónica si señor.

Lo mejor como dices el ambiente y conocer a otros corredores! Y la carrera y el avituallamiento espectaculares.

Esta queda anotada para el año.

Por cierto, corrige el tiempo que será
34"25' y no 39"25'

Oscarunin dijo...

gracias por la correccion , es que ainda teño unha borracheira jajaja.
hoy rodaje "tranquilo".. 12 KM A 4'46". ESTOY echado a perder jaja

Carlos dijo...

Pues me alegro mucho Oscar, parece que estás pasando por un pico de forma, aprovéchalo.

Personalmente prefiero ir de menos a más en las carreras. Nunca vas a saber exactamente cómo vas hasta el final de estas, por lo que prefiero no arriesgar a ganar esos segundos del principio y hundirme al final.

Saludos. ;-)

Oscarunin dijo...

Gracias Carlos..
Ten en cuenta que solo eran 7.5 km... tenias qye ver salir a la gente.. rondando los 3' el km.

Paco Montoro dijo...

Felicitarte por la carrera y por el buen estado de forma...Un abrazo

Oscarunin dijo...

Gracias Paco.- se ha agradece, y eso que el simple hecho de verse asi de bien ya anima a uno.
por cierto que tal va lo tuyo?