lunes, 14 de septiembre de 2009

Artículo muy interesante que encontré

Me he encontrado con un interesantísimo articulo sobre el entrenamineto a intervalos que para tener siempre a mano y antes de escribir la cronica de Penedos dejare aqui para vuestra informacion y la mia

Cómo Funciona El Entrenamiento De Intervalos – Ácido Láctico, Deuda de Oxígeno y Recuperación

Artículo original: How Interval Training Works - Lactic Acid, Oxygen Debt, and Recovery (FitnessBlackBook)

¿Porqué forzamos, descansamos un poco y forzamos otra vez?

Como el ejercicio intenso quema muchas calorías ¿porqué simplemente no forzamos todo el tiempo en lugar de mezclar períodos de descanso activo? Quiero decir ... si tiene 15 minutos para realizar algún tipo de entrenamiento para quemar grasa, ¿porqué no pasar todo el tiempo corriendo o pedaleando fuerte? Esto tendrá sentido cuando explique el ácido láctico, la deuda de oxígeno y sus roles en la pérdida de grasa.

Aumentar la deuda de oxígeno para maximizar los efectos de quema posterior

Cuando realiza un pique o un circuito intenso, su cuerpo no puede entregar oxígeno a suficiente velocidad para que sea combustible para el músculo. Otro sistema de energía (anaeróbica) debe ayudar a entregar combustible al músculo. Cuando se completa un esfuerzo intenso, su cuerpo tiene que devolver la "energía prestada" ... debe oxígeno para que esos músculos regresen a su estado normal. Mientras más energía requirió su cuerpo durante un ejercicio intenso más oxígeno debe ... esto se llama 'Deuda de Oxígeno'.

Una gran "deuda de oxígeno" es la clave para potenciar el metabolismo

Así que después de un esfuerzo intenso como un sprint, continuará respirando con fuerza y su pulso cardiaco estará elevado ¿Tiene sentido? Su metabolismo está operando a una tasa alta (tasa respiratoria y cardiaca) ... para pagar la deuda de oxígeno que prestó. Estoy simplificándolo un poco, pero ese es el principio básico. Mientras más grande sea la deuda de oxígeno creada por un entrenamiento más tiempo tomará pagarla ... con el beneficio de más calorías quemadas por un mayor período de tiempo después de haber realizado el ejercicio.

La mejor manera para crear una gran deuda de oxígeno

Para crear una deuda de oxígeno, el esfuerzo debe ser lo suficientemente intenso para pasar al estado de "préstamo de energía" – o– modo anaeróbico. Sprinting (piques) o un apropiado entrenamiento de resistencia es la forma de conseguirlo. El combo de esfuerzos intensos con respiración difícil, es la mejor manera para asegurar la máxima deuda de oxígeno. Esta es una de las razones por las que el entrenamiento de intervalos es ideal para el potenciamiento del metabolismo.

La nueva forma de ver al ácido láctico

El ácido láctico es el resultado del esfuerzo intenso y los entrenadores solían decir a sus atletas que eviten el entrenamiento que produzca demasiado ácido láctico. El profesor Thomas D. Fahey de la California State University piensa de forma diferente ... "El cuerpo convierte la glucosa en lactato, una sustancia removida y usada de forma rápida ... Usar el lactato como un carbohidrato intermediario ayuda a metabolizar los carbohidratos de su dieta, sin aumentar la insulina o a la estimulación de la síntesis de grasa." Así que ... el ácido láctico ayuda a que su cuerpo queme más carbohidratos y por lo tanto más calorías ... ayudándole en la pérdida de peso.

La mejor manera de aumentar el ácido láctico

Otra vez ... un esfuerzo intenso que no pueda ser sustentado por demasiado tiempo es lo que aumenta el ácido láctico. Lo que hace que tenga sentido que quiera realizar algunos de estos esfuerzos intensos. ¿Quiere realizar un esfuerzo intenso, descanse un poco, y luego realice otro esfuerzo intenso ... le suena familiar? Es una exacta descripción del entrenamiento de intervalos.

Realizando la parte intensa con intervalo con poco descanso

Ya hemos hablado de el porqué el presionar duro antes de perder el aliento es una manera de aumentar la deuda de oxígeno, y de aumentar el ácido láctico. Después de un esfuerzo intenso se acumula un poco de ácido láctico en el músculo para después empezar a ser removido por su cuerpo. Se debe realizar otro esfuerzo intenso antes que el cuerpo se recupere para ayudarlo a acumular más ácido láctico en sus músculos. Con intervalos suficientes tendrá una acumulación de ácido láctico ... y debido a esto, su cuerpo podrá quemar más calorías de lo normal después que ha terminado su entrenamiento.

Los intervalos apropiados aumentan el ácido láctico y la deuda de oxígeno

Una apropiada rutina de entrenamiento de intervalos debería tener el descanso suficiente para poder presionar fuerte para el siguiente intervalo ... y usted debería estar respirando con gran dificultad cuando la serie completa haya terminado.

Visto en (http://ctdeportes.blogspot.com/)


4 comentarios:

Nacho Cembellín dijo...

Interesante, si, muy interesante. Aunque dudo cada vez más que a mi edad sea verdaderamente efectivo y si peligrosamente lesivo.

Oscarunin dijo...

a tu edad? vamos nacho si eres un chaval? al menos esa impresion da con esos tiempos y esas tiradas
jeje
saludos

Carlos dijo...

Está claro que para llegar a mejorar sustancialmente habría que hacer intervalos o al menos no conformarnos con rodar siempre al mismo ritmo, aunque hay que habituar al cuerpo a ello, porque es un trabajo potencialmente lesivo si nos pasamos. Y es fácil que eso ocurra.

Saludos. ;-)

Rafa González dijo...

Yo empecé a correr hace un año, y más o menos me defendía al principio, pero di un saltito de calidad en cuanto metí series, intervalos....
Yo creo que aportan algo muy importante y necesario: aprendes a correr rápido y sobretodo a recuperarte rápido.