lunes, 14 de septiembre de 2009

Penedos do Lobo. Maraton de montaña y Cross

Por fin llegó el día y mi bautizo en montaña..

Evidentemente el debut no fue en el durísimo Maratón de Montaña de Galicia, integrante del circuito Alpino nacional (total de 4 pruebas), sino con el CROSS, una "media maraton" de 20 km por montaña con un denivel acumulado de 1280 m, para aquellos que como yo no están preparados para un total de 42 km .
La crónica la dividiré en apartados, a ver si soy capaz de no dejar nada en el tintero, ya que realmente fue un día lleno de emociones y en el que me encontré pletórico, por lo que ya adelanto que he salido muy contento de esta nueva experiencia, la cual pienso repetir .
Antes de nada y para no demorar mas una cuestión fundamental....

EL RESULTADO
20 km montaña : 2horas,11minutos,30 segundos

Si bien en esta prueba he aprendido que el "ritmo o paso" no importa, ya que mas bien se mide en horas y medias horas los resultados que pretendemos conseguir.. (por ejemplo yo soñaba con andar por las 2 horas y media o 3 menos cuarto, no hablaba de ritmos de 6'/km o 7'/km), lo que tambien es cierto es que al final el resultado influye mucho , anima , desanima, o simplemente nos parece correcto frente a las expectativas , que aunque no deberiamos tener, siempre llevamos a una carrera.

(Sin comentarios) Ni que decir tiene que estoy contentisimo con el resultado. Lo malo sera bajar de ahi el proximo año (jejeje)
Clasificaciones completas (mientras no pongan la proxima edicion) o tambien se pueden ver en correrengalicia

Para esta cronica he decidido dividir en partes los distrintos aspectos de la carrera para no aburrir a nadie, de forma que se puedan leer aspectos de la misma independiente y directamente

LAS HORAS PREVIAS:

El sabado intenté olvidarme de la carrera y disfrutar del día. A la mañana fui con mi hija a su cursillo de natación y de paso me zambullí en la piscina e hice unos largos para al final meterme en el hidromasaje .
Despues de comer estuvimos en la piscina de mis cuñados ,el calor no era demasiado pero se agradecía estar tumbado a la sombra y disfrutar de unos momentos familiares , en los cuales tambien participaron mis amigos Alberto , Mar y su hija Sara. Al final fuimos todos a cenar a mi casa. Cuando me quise dar cuenta eran mas de las 12 de la noche, Antonio (con quien subí a correr) ya me habia llamado y habiamos quedado en vernos a la puerta del garaje a las 06:00 para subir a Manzaneda.
Me acoste en torno a la 1 de la madrugada, y recuerdo haber despertado al menos 2 veces.., tres si contamos la de las 4:55, hora en la que abrí los ojos y ya no hizo falta hacer uso de los despertadores y sus 4-5 alarmas que tenía por si acaso.
Desayuné (lo que aparece en el apartado de dieta), duchita y a las seis estaba recogiendo a Antonio.
De camino empezamos a ver en la carretera coches que a esas horas o regresaban de marcha a sus casas o iban como nosotros a Manzaneda.
Sobre las 7:30 llegamos , aparcamos y ya pasamos el control de firmas mientras el día empezaba a despuntar.

LA SALIDA :

A las ocho en punto tenía lugar la salida del maratón y la andaina, la vimos mientras nos preparabamos para calentar un poquillo, poco despues de que el menda soltara el poco lastre que le quedaba (algo ya tipico de todas las carreras). Era practicamente de día y terminamos de calentar sobre las 8:20.
Durante el calentamiento empecé a notar molestias en los tobillos, ufff que susto, menos mal que no fue nada, simplemente estaba frio y esprinte un par de veces lo que me hizo sentir esas pequeñas molestias.
Nuevamente con puntualidad absoluta suena el disparo a las 8:30 y los 120 y pocos que eramos empezamos a golpear el asfalto camino de la primera bajada. Antonio y yo salimos con el pelotón pero sin preocuparnos de la posición . Practicamente coincidiendo con el KM 1 empieza el verdadero Cross

LA CARRERA.

KM 1 abandonamos el asfalto y de repente nos encontramos bajando por un cortafuegos entre un bosque de arboles que a juzgar por el polvo que levantamos ha sido brozado hace poco. Aqui por primera vez y 5 minutos despues de la salida, ya me doy cuenta de que no es un carrera como las otras en las que he estado... esto es UN CROSS y de montaña, vamos que pareciamos cabras bajando por ese camino... algunos mas que otros... Me pasaban por todos lados.. la inexperiencia en estos terrenos, unidos a la sorpresa hicieron que bajase pisando huevos, y eso no había hecho mas que empezar.
Despues de un km bajando a un ritmo de 6'19" lo cual da una idea de lo lento y cuidadoso que bajé ese primer tramo "semi-técnico", entramos en una zona a la sombra , comoda de correr, aunque picando ligeramente para arriba, el cuarto km sigue tirando para arriba y se empiezan a oir las respiraciones de la gente alrededor, entre ellos está Antonio, que bastante sacrificio hizo acompañandome ya que apenas habia preparado la carrera y llevaba un mes parado. (gracias Toñito)
En este tramo de subida en una pista de tierra es cuando me dice Antonio antes de llegar al km 4 que tire, que vaya tirando, que el irá con calma..
Despues de pensarlo y ver que cada uno debía correr su carrera, me decido y lo dejo atras, encaro los siguentes km con determinación, tratando de alcanzar a corredores que me habían pasado en la zona del cortafuegos bajando.
Hasta el km 7 y despues del primer avituallamiento no paramos de bajar y llanear por ese sendero de tierra que a la postre resultaria ser la mejor y mas comoda parte para "correr". Eso si, en todo momento hay pequeños repechos que nos recuerdan donde estamos..
Despues de un giro nos encontramos con el cortafuegos, al que llegamos un poco mas arriba de lo que hace el maratón, evitandoasi tener que superar el muro del 60%.
Aun así el km de ascension , en cerca de 14 minutos da una idea de la dureza de la subida, con tramos con un 40% de desnivel y con una media cercana al 20% . Evidentemente lo subí andando, ya que a pesar de encararla con un trote suave, en seguida me di cuenta y mas viendo a corredores mucho mas fuertes y experimentados que yo , que aquello no se podía correr, había que caminarlo, y aun asi se hacia duro, sobre todo para la espalda.
El cortafuegos se compone de varios tramos , dando un pequeño respiro en alguno de ellos al suavizarse la pendiente.

Al llegar a su cima empieza una etapa que si bien aparanteba comoda por el perfil no lo fue tanto por el terreno. Teniamos bajo nuestros pues una alfombra de hierbajos mullidos pero que escondían numerosos agujeros y raices que notabas en las plantas de los pies. La inestabilidad del terreno junto con ciertos toboganes de gran desnivel hacen que esa zona , en un principo apta para "correr" se convierte en una pequeña ruleta donde debemos llevar mil ojos para no caer o doblar un tobillo, lo cual impide disfrutar de las maravillosas vistas que tenemos alli a 1600 m de altitud.

Poco a poco el terreno se vuelve mas estable pero aparece una nueva subida que nos llevara directamente a la cima de Manzaneda, el punto mas alto de la estación de montaña, donde los maratonianos alcanzaran su media maratón y nosotros estaremos en el km17. Desde allí solo queda bajar hasta la base de la estación donde nos espera la meta. La bajada es frenética, con bastante desnivel y entre piedras y tierra se baja muy rapido, se que ya no queda nada y lo entrego todo, lo que a la postre me terminó de machacar los cuadriceps y me dejo los pies calientes para un rato.
Finalmente ya en la base de la motora volvemos a ver el asfalto y son unos 500 m bordeando para llegar a la meta, donde paro el crono en 2horas 11 minutos y 30 segundos.
Contento , muy contento, para que nos vamos a engañar. Y con ganas de volver. Eso si espero que el tiempo cure mi locura, porque segun acabé y a pesar del esfuerzo solo pensaba en correr el maraton el año que viene. Aunque tengo claro que no es simplemente el doble, se que es mucho mas que eso.
INFORME DE DAÑOS POST CARRERA.

Por suerte no ha habido daños importante, excepto las tremendas agujetas en los cuadricpes, los tobillos un poco calentitos y poco más... de hecho me sorprendió que tanto las molestias del aductor como las del psoas desaparecieran por completo.
La montaña es dura pero tiene la ventaja que pisas de mil formas, con lo cual imagino que no sufren tanto las rodillas. Y eso que en los 3 primeros km en compañia de Antonio primero una y luego la otra me dieron pequeños avisos mis rodillas, imagino que solo estaban frias y que la bajada del cortafuegos inicial las puso a andar rapidamente.
El martes ya fui a trotar un ratito. Fueron 7 km en total en algo menos de 40 minutos, muuuuu pesadito, pero imagino que es normal.

DIETA ALIMENTICIA

La verdad al final no lleve una dieta de esas de meter hidratos de carbono por un tubo, de hecho fui a Manzaneda pesando lo que pesaba todos los dias.. 59 kgs. Sin embargo trate de comer algo mas de pasta y similares que de costumbre aunque al final si no recuerdo mal, las utlimas comidas fueron:
Viernes dia :pasta y carne
Viernes noche : salmon plancha , fruta y yogur
sabado dia : Fuimos al spaguetti rock, sin embargo me tome una pizza con mas queso que masa, jamon serrano y huevo, algo de la lasaña de mi mujer y parte del brownie de mi hija .. (jeje)
sabado noche : espagetis con aceite oliva virgen y jamon cocido, fruta y yogur (habia merendado un batido compuesto de platano, piña,pera,melocoton y yogur)
DESAYUNO: a las 5:15 de la mañana : tostadas con aceite, medio vaso de leche y alguna galleta rica en fibra e hidratos. a partir de ahi, medio litro de agua hasta las 7.30 (una hora antes de la carrera)
Media hora antes de la carrera me tome junto con Antonio medio platano.

GRAFICAS-TIEMPOS-PERFILES Y OTRAS HIERBAS


Grafica Distancia-Elevacion de Cross



Grafica Distancia-Grado (pendiente) (tobogan continuo)
Foto del cortafuegos (plano general) (sacada del blog de Jeff)


Plano recorrido bajado de mi foreruner

6 comentarios:

Carlos dijo...

¡Enhorabuena Oscar!, ¿ves como estabas más que preparado?. En lo poco que yo he corrido por montaña también me ha llamado la atención que las articulaciones y los músculos sufren menos que en el asfalto a pesar de las cuestas, (aunque esas agujetas que tienes son normales al no estar acostumbrado). Así que a tirarnos al monte...

Saludos. ;-)

Furacán dijo...

Enhorabuena! Lo has hecho muy bien.
Yo creo que el monte salvo que te hagas un esguince o similar es mucho menos lesivo que el asfalto, sobre todo para aquellos que no tenemos una pisada perfecta. Al no haber prácticamente nunca 2 zancads iguales las fuerzas se distrubuyen más equitativamente entre todos lo músculos. Eso sí, hay que acostumbrarse.

hugo dijo...

Muy buena crónica, no se que más decir!

Enhorabuena por haber terminado tan bien. Seguro que fue una experiencia fantástica :D

Oscarunin dijo...

carlos.- sí estaba preparado.. pero... mm me quedo nu sabor de boca agridulce... queria maaaas, jajaja

Furacan.- un placer conocerte (tu blog digo), es verdad que hay que acostumbrarse , pero no creo que sea dificil porque me ha gustado y mucho-

Hugo.- que te voy a decir.. comparado con Monteferro esto es la leche, pero aquello fue un paso para llegara esto

Paco dijo...

Oscar me ha parecido super interesante tu blog. Seguire leyendote.
Saludos!

Oscarunin dijo...

paco.- gracias por la parte que toca, te tengo linkeado para seguir tus progresos
sau2 desde galicia