miércoles, 16 de diciembre de 2009

Volta a Ria (FERROL) .- Mi primera MEDIA MARATON

Ahí está: Por fin me estrene en una media maratón (Ferrol)
Tiempo oficial : 1:33:47 ritmo oficial : 4'27"/km
Tiempo neto : 1:33:29 ritmo real : 4'26"/km
(medido gps: 21490 metros - 1:33:29 - ritmo 4'21"/km)

En cualquier caso es motivo de alegría, GRAN MARCA, no me voy a engañar ni pecar de falsa modestia. El trabajo realizado desde mi vuelta a las carreras el pasado mes de mayo, concluye una etapa el pasado domingo al terminar con éxito mi primera media maratón.
La aventura empezó a las 08:00 del domingo, allá nos fuimos todos los esprintes y 3 amigos (Lois, Pablo y Pataruco). A esas horas y según salimos nos hacen el control antidoping . Ups! no, era de alcoholemia !! (pues ese 0,0 )
Llegamos a Ferrol y empieza a llover, menos mal que iba a lucir el sol. Durante todo el dia el viento hizo acto de presencia, menos mal que al terminar dio un poco de tregua. Hubo momento que me quede helado en plena carrera por las ráfagas de viento, que era mas frio que fuerte (aunque pegaba y se notaba)
Después de un pequeñisimo calentamiento y sin casi darnos cuenta, Salida !
Dos vueltas a la manzana y ya me encuentro con Pajaro AzulUno a cada lado hasta que nos dimos cuenta de que íbamos juntos... entonces y desde ahí compartiriamos casi un tercio de la carrera

Sonrientes (aun no habíamos pasado el km 2, y el viento aun no se hacia notar)

Salimos de Fene por el puente de As Pias, dirección Ferrol, trafico abierto y cuidadin de no arrimar mucho no vaya a ser. (Pajaro y yo seguimos a buen ritmo)
Primeros 5 km: 4'41" - 4'22" - 4'27" - 4'27" - 4'29"
Según elGps ya que segun la organización pasamos el km 5 en 20'50" (imposible), pero hizo quePajaro se me descolgara poco a poco llegado el km 6-7, segun el llevaba demasiado ritmo (yo creo que es psicologico y que debería de jugarsela a ver que pasa ya que iba bien hasta que vio el crono)
A partir de ahí, y por la interminable carretera de Castilla, cuesta sube, cuesta baja, pero siempre con viento dando duro pasan los km hasta llegar al 10.
KM 5 al 10 : 4'04" - 4'06" - 4'25" - 4'18" - 4'15"

A estas alturas me encuentro con un tio de camiseta blanca y barba de dos días,cuyo nombre ni se, con el que recorro practicamente todo lo que falta mientras hacemos la goma pasando a a varios corredores.
En el km 17-18-19 sigo bien de pecho y de piernas, sin embargo empiezo a sentir unas raras (primera vez) molestias en los pies, concretamente en los dedos y los metatarsos de ambos pies (meñique y compañía).. no se si fue de atar muy fuerte las zapas y se durmieron los pies o si fue del continuo golpeteo contra el asfalto km a km.
En el km 20, después de unas ultimas cuestas veo que el gps marca 19.800, y viendo el tiempo pienso que andare por la barrera de la hora treinta, pero la larga cuesta en bajada y los rodeos hasta llegar a meta (21.097 m) que según mis cuentas completaron 1.600 mas menos (una milla) hacen que el crono final sea bueno, muy bueno pero no tanto como parecía en un principio.
Aun así sub 1.34, que mas se puede pedir en mi primera media maratón ? ahora lo difícil sera mantener el tipo o incluso mejorarlo
Lo que si hice , gracias sobre todo a la bajada que encara la linea de meta (unos 400 m antes) fue llegar descansado para hacer mi primer sprint en llegada, y así poder hacer honor a nuestro equipo de correr en galicia , los esprintes inde nai
Primer sprint en linea de meta, y en una media maraton

La verdad y como dice Furacan en una de sus entradas, hay cosas que hay que sentirlas, no se pueden explicar , y de ahi que naciera el arte.. pues el pasado domingo paso algo parecido, por eso no me salen muchas mas palabras al respecto de esta carrera. Fue mi primera media, el tiempo conseguido de ensueño, las sensaciones magnificas a pesar del viento y frio.... los que correis me entendeis, ya no hace falta que diga ni explique mas.

Después de la carrera los esprintes y tres amigos mas nos fuimos a reponer fuerzas a un italiano en el centro comercial del sportzone en Ferrol
Os dejo dos instantáneas del momento... ya que en una no salgo yo porque hago la foto, y en otra no sale Angel (Toledano) porque la hace el .


EXTRAS.-
Dos magnificas fotos de Xandra-Billa (monstruos, cracks) escasos 500 metros antes de meta. (El tio de blanco es del que hablo antes y con el que fui haciendo la goma desde la carretera de Castilla allá por el km 10-11)


y la segunda, ya con la camiseta conmemorativa ya, en busca de otros colegas de equipo..

y más :
Datos del fore de la carrera

Visión Satélite de la carrera
Altimetría de la carrera
La clasificacion de la carrera


11 comentarios:

Grimo runner dijo...

Peazo debut en la media, te has salido, no me extraña que acabarás contento. Enhorabuena y ahora ya puedes cambiar el título del blog.

Un abrazo.

Furacán dijo...

Claro que si! una marcaza, no todos debutan haciendo 1h33' y aún encima teniendo metros de más. Enhorabuena por toda tu progresión, ahora ya no hay excusas, a por las voladoras jejeje

Oscarunin dijo...

Grimo.- Gracias. el titulo hace tiempo que lo cambie, vamos que le quite lo de " a por el aprobado 5'/km" que lejos queda... y que poco hace de ello... es increible lo agradecido que es este mundo.. aunque tiene sus momentos malos.. y llega un punto que las mejoras son dificiles.
Gracias y un saludo amigo

FURACAN.- Gracias amigo. Lo malo de las marcazas en los debut es que luego flipas para bajarlas. AYYYY pero que lloron soy !! pero es verdad que ahora mismo me parece imposible bajar de ahi (me salio un carreron)
Las voladoras? pues si en ello estoy, sin prisa pero sin pausa... ademas hay que buscar un buen precio.
Gracias de nuevo y espero verte pronto..a ver si al menos te aguanto unos metros iniciales el ritmo CRACK !

hugo dijo...

Muy buena crónica y mejor carrera! Enhorabuena que casi ni te lo esperabas pero salió muy bien!

Ahora a por el sub 1h30' :D

Unknown dijo...

Oscar!!! Felicidades.
Vaya marca. No te preocupes que siguiendo con el entrenamiento ahora tus tiempos bajarán con tan sólo esforzarte un poco más.

Vaya experiencia hacer 21,095km a ese ritmo eh? Jo, pues imagínate hacer 42,195km.
Sigue así, campeón.

Antonio Martínez dijo...

Impresionante marca. Fantástico debut. Supoña que a seguinte será a Vig-Bay. Parabéns desde Panadería de Osedo.

Anónimo dijo...

Hola Oscar!

ENHORABUENA !! Vaya marca te gastasta en tu debut. Pero tambien es cierto que se veia venir (ehh - que soy fiel seguidor de tu blog...).
Pero me alegro de ver como todo el trabajo tiene recompensa.

Felices Fiestas !!

Michael (MapleLeafs)

Oscarunin dijo...

hugo.- Gracias compi... los dos hicimos una gran carrera..Ahora a por la siguiente

OSCAR.- JEJEJE la verdad ni siquiera me imagino repitiendo una media asi, pero parece que estoy en buena formas , habra que aprovechar. Dudo que ahoramlas mejoras sean tan grandes.. a ver que pasa.
1.35 en media ya no es un limite :)

ANTONIO.- Gracias amigo. La vigbay.. puede o puede que no.. igual cae la Manuela Machado antes, pero en plan tirada larga con calma (pero eso es posible? jeje, seguro que viendome en la linea de salida salgo a por todas) de momento disfrutar lo que queda de año y luego a Xinzo a reventar el 10.000

MAPLELEAFS.- Gracias e saludos para todo o equipo do Carma-Rias baixas.
la verdad es que este final de temporada o de año ha sido muy agradecido para el tema de las marcas, y es verdad que vengo poquito a poco dando cera para llegar a ello. Ahora a intentar mantener y si se puede arañar unos segundos... aunque poco mas da el motor creo
sau2

NAVAZAS dijo...

Es un Blog compartido entre Jorbaiona,Panzudo,Repontia y Yo.
Vaya tiempazo en la media ,que pasada ese es mi objetivo para la vig bay a ver si me quito esta fama de reservon ahi que sufir mas ,,,un saludo
Moran.

Oscarunin dijo...

gracias navazas, intentare linkear el blog, aunque siendo de worpress no se si me dejara

Anónimo dijo...

Hola Oscar.
Soy Carlos, el tio de Blanco que corri contigo gran parte de la carrera. He encontrado este bloq de casualidad y me ha dado una alegria ver que tuvimos sensaciones muy parecidas. Yo me lleve un gran disgusto con el tema del ultimo kilometro (creo recordar que lo comentamos en carrera) y entre en meta algo cabreado.
Creo que tengo algunas fotos que hizo mi mujer en la que sales tu tambien. escribeme a cgniebla@gmail.com y las busco
Aunque un poco tarde, mis felicitaciones por tu primera media.
Un saludo
Carlos (nick:litus76)