martes, 17 de noviembre de 2009

25 años despues, el San Martiño

HISTORIA
Corría el año 1984, y yo con 13 años y un grupo de amigos del cole nos apuntamos a una carrera popular que constaba de 13 km y daba la vuelta a la ciudad , por cuestas, puentes y calles del casco viejo para terminar en la Alameda del Progeso, era la Carrera Popular del San Martiño .
En los avituallamientos bolsita de leche de "Uteco" y agua (que recuerdo que tambien cai del cielo en aquella ocasión). Fue mi primer San Martiño..y por avatares del destino nunca la volvi a correr (el año pasado lo tenia planeado pero me lesione semanas antes) y ahora en el 2009 el 16 de noviembre 25 AÑOS DESPUES CORRI MI SEGUNDA SAN MARTIÑO a mis 38 tacos.
El resultado: Mejor de lo esperado , aunque entraba dentro de lo posible dadas las ultimas actuaciones en carreras populares : Pare el crono en 43'01, siendo el tiempo neto : 42'45" (a 4'16" el km) puesto 685.
LA PREVIA
Los dias previos transcurrieron con los nervios tipicos de las carreras , pero multimplicados por 10. Corria en casa, Ourense, y me tenia que demostrar a mi mismo que el trabajo realizado los ultimos meses habia valido de algo. Desde que retome las salidas alla por el mes de mayo, recueprado ya de la lesion, participe en varias carreras, mejorando el tiempo en cada una, imagino que en cierto modo, la mejor forma de culminar y obtener una mmp en 10km era aqui en casa.
El domingo previo toco tirada larga de 19 km a buen ritmo, el martes hubo series con los correlegas los esprintes inde nai y el jueves finalmente rodamos a 5' el km por todo el recorrido oficial en la previa de la carrera (organizada por los mismos esprintes inde nai).
Asi llegamos al Sabado, recogida de dorsales, foto con los compañeros : Pablo (Pajaro azul), Felipe (Pipe),Hugo (Zeusourense),y Angel (Toledano). Y os lo creais o no.... ni me acuerdo que hice a la tarde. Cene pasta con salmon (com hago siempre por mania antes de las carreras) y me acoste no muy tarde sobre la 1 de la madrugada. A las 8 en pie, desayuno y despues de entrar en el foro a ver las ultimas novedades, me dirijo a la quedada , donde comparto foto con otros amigos de correrengalicia, entre ellos Khene (a quien no veia desde Coruña 2008)


LA CARRERA
Despues de unas vueltas por la rotonda calentando y un par de rectas para elevar un poco el pulso (aunque emocionalmente ya lo tenia disparado) nos dirigimos a la salida Zeus , Toledano y un servidor, pensando que Pablo (Pajaroazul) nos seguia . Llegamos a la salida, bastante bien colocados, pero permanecimos alli casi 20 minutos, es el precio a pagar por perder menos de 20 segundos en la salida. Durante esa espera , buscabamos a Pablo, con lo que habiamos planeado correr para bajar de 44' . La verdad me sento fatal haberle fallado, pero la verdad ni nos dimos cuenta. Sorry meu !!

Asi las cosas.. legaron las 11 y con un par de minutos de retraso (creo yo), PUM! salida.
salimos rapido, estabamos bastante adelante, pero salimos , creo yo, en nuestro ritmo.. de hecho practicamente las posiciones se mantuvieron bastante (no como en Santiago que me pase adelantando gente todo el camino).
El primer km el cual me parecio larguisimo (ya lo habia comentado), lo pasamos en menos de 4'30" a pesar de cierto atasco en los primeros metros.. ahi ya me di cuenta que ... o se ponian muy mal las cosas o bajaria de 45' fijo.
Bajando las caldas (km1 al 2) me cruce con Pataruco (que tamben consiguio su objetivo).
En la salida del puente romano alli estaba como siempre incombustible Xandra y Billa, sacando fotos de todo el mundo, para que nadie se quede sin su recuerdo, gran trabajo el de ellos que todos agradecemos.
Desde ahi la verdad no hay mucho que contar... ¿por que? porque la carrera fue casi mas antes que durante.la carrera se sintio, se vivio. Existia tanta expectacion , tanto puesto en ello, que la carrera fue el Fin.
Durante la salida y toda la subida de Xesus Pousa reinaba un absoluto silencio que solo algunas ya jadeantes respiraciones rompian, de hecho era tal el silencio que a la altura de la estacion y divisando en la casa de mis suegros a mi hijia en el balcon, grite su nombre que pudo ser oido perfectamente pese a las casi 5.000 personas que me rodeaban.
No hubo grandes sobresaltos durante la carrera, ademas segun mi fore (el cual marco bastantes metros mas) mi ritmo era bastante estable (4'06" segun el gps, que resulto ser 4'16" al final).
Sobre el tema del fore (gps) mucho se ha hablado .. yo creo que son una conjuncion de varios factores: uno el error que todo gps ha de tener y dos, que posiblmente el 10.000 es homologado , pero corrido por donde ellos pasan la rueda :)), y va a ser que yo zigzageo, y rodeo, muchas veces para llegar antes, pero haciendo mas km :))))

El paso por el km 3 marco un poco el principio del sufrimiento, no por nada especial, sino simplemente porque un "ligero" punto, flato o como se le quiera llamar se instalo a la altura de mi ultima costilla derecha. Fue un pelin molesto pero en realidad no me impidio seguir al ritmo establecido. Iban cayendo los kms y las previsiones para bajar de 44' se cumplian con creces. Todo segun mi Gps, aunque iba controlando tambien con los puntos kilometricos reales.
De todos modos las alfombras no estaban en los puntos exactos... o estan mal recogidos los tiempos... sino... como se explica?
mi paso por el km 5 ... neto : 23:02 a 4:36
mi paso por el km 8 ...........: 34:07 a 4'16" ... esto puede ser... pero en total porque como dije... iba bastante a ritmo (igual) , lo que no puede ser es el primer tiempo, porque eso significaria que del 5 al 8 lo hice en 11:05.... osea a 3:42 , IMPOSIBLE.
Creo que el problema fue en la alfombra del km 5 que estoy cierto de que estaba entre el 5 y el 6.
SObre el km 6 pase a Paya, lo cual,a pesar de que se que fue debido a su bajo estado de forma, me animo mucho, sin embargo a los pocos metros me pasa como una exhalacion Nacho (antiguo alumno y compañero mio de los Maristas), el cual acabaria sobre un minuto antes que yo.
Pasamos por el Paseo, y debido a la luvia quedo un poco deslucido, sin embargo mucha gente estaba alli al pie del cañon, animando, lo cual es de agradecer., aunque la verdad tengo entendido que otros años aun hay mas gente y armando mas alboroto .De todos modos para correr en casa, vi a muy poca gente conocida, es curioso que me cruce con mas gente conocido en Santiago que en mi propia ciudad. Aunque ello tambien puede ser debido a que en una fui desde atras adelantando y en esta me coloque de tal modo que practicamente fui mas menos estable toda la carrera.
El paso por la Av de la habana lo encontre duro, ya me lo habia advertido Xabi, sin embargo no le habia prestado atencion porque la cuesta no es para tanto ni en pendiente ni en metros, pero como el bien decia sí es dura por que traes 8 km encima a todo tren. Lo mismo me sucede al encarar el ulitmo km y subir Vicente Risco despues de una trepidante bajada tendida desde la zona de las Lagunas.
al llegar al parque del puente ya hacia rato que no miraba el crono, siguiendo instrucciones de Toledano :), giro para encarar la ultima bajada de las caldas y alli esta mi mujer y mi hija. Lo malo es que al parecer pase tan rapido y tan pronto que no me esperaba y mi hija no me pudo ver :( .
Subida al puente romano, bajada ya a tope, giro y ... META , donde veo que marca 43'01", contando con lo perdido en la salida, se que he cumplido con creces bajar de 44 y ademas he bajado en neto de 43.


y ese fue en sintesis mi San Martiño , 25 años despues. Que mas decir? que los proximos 10.000 me los tomare con calma , a disfrutar, ya hice mmp en mi ciudad.. ya se mejorara pero de momento disfrutar el momento.

OTROS
Clasificacion general carrera
Algunas fotos de XANDRA Y BILLA
Video de la prueba

Video paso por el km 9 segundos del 13-15
Video de la llegada (strands) minuto 42
Referencias en prensa






12 comentarios:

Jan dijo...

Hola, oscar. llevo tiempo leyendo tu blog, y quería aprovechar para darte la enhorabuena por tu carrera del domingo. Vaya tiempazo. Un abrazo, te sigo leyendo

hugo dijo...

Buena crónica :-D

Lo de no tener más fotos fue una pena jeje

Furacán dijo...

Enhorabuena! has hecho un carrerón!
Muy pronto te veo bajando de 40'.
Debí cruzarme contigo poco antes de la alfombrilla del "5" (que por supesto no era el km 5 ni de coña) ya que yo la pasé en 22:54, casi casi.
La del 8 si creo que estaba bien puesta.

Saludos!

Oscarunin dijo...

JAN.- Gracias, estamos en ello, ya conoci tu blog, seguimos en contacto.

HUGO.- no me recuerdes lo de las fotos.. me cago en ... ya sabes en quien :)) buen carrera si señor... salimos juntos y llegamos en un segundo de diferencia (y ni nos vimos en la carrera ::)))

FURACAN.- Carreron el tuyo , jeje no se como lo haces... yo estoy ya proximo a mi tope me parece, llevo poco en esto pero ya noto que las mejoras no seran grandes,.. pero como dije espero que algun dia en alguna carrera ser sub40'
Gracias por los animos, seguimos leyendonos

Unknown dijo...

Muy bien Oscar, y buena y extensa crónica.

Ya te queda menos para el 4/km. Si es que con entrenamiento y carreras todo se consigue. Si además consigues mmp en tu casa, bufff... vaya subidón.

Animo y a continuar en esta línea, a progresar.

Grimo runner dijo...

Como nos vamos a ver si vas como una máquina. No hay mejor sitio para tener MMP que tu casa. Un abrazo.

Oscarunin dijo...

Oscar.- Gracias meu pero hasta los 40 en 10.000 falta bastante jeje, pero todo llegara . Encantado de que vengas a la vigobayona- este año cae a 11 abril creo

Grimo.- gracias por la alusion. Si no nos vemos antes mal sera que en Redondela no nos veamos, jejeje, este año repetire, fue la primera carrera que baje de 4'30" km , le temg cariño

Felipe Iglesias dijo...

Un maquinón, eso es lo que es este Esprinte!!!

La del 5 se refiere en el kilómetro 5... es decir... entre el 5 y el 6, jeje. La alfombra del 8, en principio, cuadra justo en donde comienza el 8.

Oscarunin dijo...

gracias Pipe, pero estos dias, el crack eres tu... ya te deje comentario en tu blog... YA LO SABIA...
hay que organizar lo que queda de año..
yo ando algo pesado y tocado de rodilla derecha.. a ver que tal esta semana, necesito hacer km pero ando asi asi

Carlos dijo...

Jejeje... No esperes otros veinticinco para la próxima participación...

Enhorabuena por esa marca. ;-)

Unknown dijo...

Oscar, tocayo!
Qué es de tu entrenamiento? No sabemos nada de ti, si estás preparando algo especial o no, si has corrido alguna carrera este pasado fin de semana o no...
Chico, nos tienes desamparados :)

En serio, espero que sigas entrenando y que estas fechas navideñas no nos haga mucho destrozo en nuestros delicados cuerpos.
Un saludo.

Oscarunin dijo...

Amigo Oscar, precisamente en estos momentos estaba actualizando el DIARIO DE ENTRENAMIENTO (blog parejo) y me disponia a hacer una nueva entrada comentando esta ultima quincena...
no he dejado de entrenar jejej, para nada, pero ando algo.. a tope de chollo, y de todo jeje.
en breve podras leerla
sau2 y gracias por interesarte.

carlos.- descuida intentare no esperar otros 25 (que ya sere abuelo imagino jejeje)