viernes, 7 de octubre de 2011

Maraton do Miño


Hace tres años, me estrenaba como corredor, loco por ponerme un dorsal y sin poder esperar a Coruña 10  en un relevo del Maraton del Miño , cuando aun nunca había sobrepasado un rodaje de 13 km.
Este pasado Domingo, las cosas eran bien diferentes. Inmerso en la preparacion del reto DESTINO OURENSE , y sin apenas descanso desde hace dos semanas cuando junto con otros miembros del reto completabamos el Maraton de Penedos do Lobo , participe en la V edición del Maraton del Miño, pero esta vez en su modalidad "completa".
Seria mi primer Maraton en ruta, pero la verdad ni llevaba expectativas ni llevaba temor alguno. Bueno miento!, algo de temor en modo de respeto si que llevaba, y ello a pesar de haber pasado los fines de semana de los últimos dos meses realizando rodajes largos de mas de 40 kilómetros, que garantizaban al menos la fuerza mental para acabar sin mayores complicaciones.

El día se presento caluroso. Ya a primera hora los termómetros marcaban una temperatura cercana a los 20ºC. Lo peor llegaría en la tercera vuelta al circuito con casi 32ºC al sol y mas de 28 km en las piernas.

Pero vayamos por partes:
Los días previos al maraton habían sido de carga de kms para el reto , con lo que llegue a la carrera con mas de 60 kms en las piernas y sin poder descargar totalmente desde Penedos. Un par de compañeros de club vieron comprometida su asistencia al maratón debido a lesiones de ultima hora, sin embargo uno de ellos, Felipe, pudo no ausente de dolor y sacrificio estar en la salida y también en la llegada
Pese a todo , seis esprintes ourense tomábamos la salida de la prueba en su modalidad individual, osea el Maratón.

 Antes de la salida , típicas charlas con conocidos y amigos, aquí en la foto con resto de esprintes , Jose Manuel ,  Madriñan y Demetrio .
A las 9:00 comenzaba la prueba, y los 42k nos esperaban

(Mandandole un besito a Tito )

Los primeros kms, salgo contenido, siguiendo los consejos de un veterano en esto de los maratones Dr. Cheo, el cual me invita a rodar un rato con ellos. La idea es no quemarse, salir contenido y luego acelerar un poco, haciendo un maraton de menos a mas, acabando con fuerzas y sin mucho desgaste.
En mas de una ocasión empiezo a tirar, pero sabiamente Cheo me frena .
Km 4 veo a Jose Manuel y Alfredo un poco mas adelante, y tengo ganas de conectar con ellos, así que poco a poco vamos incrementando el ritmo hasta conectar con ellos. Encaramos por primera vez el paseo de las Ninfas, la cosa discurre entre risas y bromas, el ritmo inicial de 6/km a ha dado paso a un ritmo contenido pero mas alegre de 5:10/km aproximadamente.

Primer paso por Outariz, y ya subiendo hacia el Muiño, no puedo más, empiezo a tirar y oigo a Cheo queme grita desde atrás... tira, dale ahora, venga poco a poco, daleee !!
Asi las cosas, y llevandome conmigo a Jose Manuel que me sigue como un fuego, subimos el ritmo un poco para empezar a rodar hacia el primer paso por meta a 4:45-4:50/km

Zona fea la de la pista roja, son dos kilometros pero a esas horas el sol aun no hace estragos y se pasa rapido. Poco mas alla, primera pasada por la alfombra y primera vuelta esta de unos 13.600 , pasando en poco mas de 1h10' . Vamos bien.

Al pasar por la zona de relevos y ver el ambientazo uno no puede evitar incrementar un pelin el ritmo... y así fue... segunda vuelta y vamos ya en plena velocidad de crucero
Sigo en la segunda vuelta acompañado de Jose Manuel , y mas tarde se nos uniría un triatleta de Valencia que actualmente vive en Coruña. Bueno mas bien a la altura de la  rotonda del Milenium nos enganchan el  y una chica que iba como una moto, a la cual finalmente descolgamos (Silvia creo que era) . 
Antes de eso y en la zona del Puente Romano , margen izquierda, allí están Nacho y Carlos, dando ánimos a la vez que algún otro fotógrafo conocido :)

Llegando a Outariz en la segunda vuelta el ritmo es alto , al menos para un Maraton que pensábamos correr en plan suave . Encaramos la pista roja por segunda vez y yo solo pienso en el calor que hará cuando volvamos por tercera y ultima vez.
Las ganas de mear tras algo mas de 2 horas de carrera me empiezan a incomodar, por lo que a pesar del buen ritmo, ya aviso a mis compis de aventura en ese momento que igual me adelanto para parar a soltar lastre.
Así las cosas encaramos la subida a la alfombra para hacer empezar la tercera vuelta. Otra vez el alboroto de la gente que llena la zona, me pone las pilas y me despego de mis compis.


De este modo, y con las pilas puestas me enfrento a la ultima vuelta (pasando en la segunda en 2:20 , vamos de libro, 1:10 - 1:09, contando el aumento en la segunda vuelta de la distancia)
Tercera parada en avituallamiento para coger algo, solo bebí agua y comí 2 plátanos en total (4 mitades).
y salimos disparados para los últimos 14 km

En esta tercera vuelta empiezo a ver gente bajando el ritmo, empiezan a aparecer los andarines que están en su segunda vuelta, adelanto algún que otro conocido y sigo solo, hasta que tengo que parar a mear en los baños antes de la pista roja del pabellón, al lado del primer avituallamiento. Al salir sigo en solitario, hasta enganchar con el triatleta valenciano que había pasado mientras estaba en el baño. Luego me entere que Jose Manuel me tenia a tiro justo ahí también, pero ya no me dio alcance.
Quedaban aproximadamente 10 km.... muro? para nada... como dije , el entrenamiento para el reto "destino Ourense" había dado resultado , quizá en ritmos y calidad no, pero llevaba ciertas garantias para acabar sin sufrir demasiado.
 Sin embargo seguia pensando en el calor que hacia y lo mal que lo pasaria al llegar a Outariz.

Como anecdota dejare constancia de las pulsaciones medias segun vuelta: 1 (145) 2 (156) 3 (168). Al llegar a la pasarela por tercera vez, iba bien de piernas , iba bien de ritmo (4:50 aproximadamente) pero el pulso iba disparado y de eso iba charlando con mi nuevo compi el triatleta. Así las cosas y faltando unos 5 km en el ultimo avituallamiento en Outariz, le digo que tire,que parare a comer.Así fue, me pare , bebí tranquilamente y tome un gel (lo unico ademas de los plátanos) para encarar el ultimo tramo y ademas para ver si la parada me bajaba el pulso.
No fue así... desde Outariz a Meta con mas de 32 grados al sol, iba rozando mis maximos, y no daba bajado de 176 pulsaciones causado casi con toda seguridad por el calor tremendo que hacia. Los ritmos de 5:00-5:05/km eran buenos pero hubiera querido dar un poco mas, pero a la vista de las pulsaciones decidi mantenerlo ahí y rodar hasta meta (tercera vuelta, con casi 500 metros mas 1:12)

 Y así encaro la ultima subida hacia el Puente Romano y meta. Alli estaba Tito al que con un gesto le indico que es el primer maraton , el primero (que no  el ultimo, porque la distancia engancha por lo duro, por lo mental por todo)
Puente Romano
 y meta


Al final 3:32:36 netos, mi primer maraton, corrido con cabeza, de menos a mas, sin salir demasiado tocado y con ganas de repetir pronto. Pero antes tenemos el reto , y el 22 de octubre veremos si lo completamos o no

La verdad un gustazo estrenar la distancia..... hacerlo en casa, con un clima que invita al publico a asistir.. y claro ha sido también el maraton de las fotos (es lo que tiene jugar en casa y dar tres vueltas al circuito )
Mis agradecimientos desde aquí a Tito Picouto, Patricia, Nacho-R, Xandra y Billa, y algunos mas foreros y amigos que me han dejado sus fotos , las cuales he agrupado en este album de picassa)

Gracias a todos los que habeis tenido algo que ver en la consecucion de estas ultimas competiciones, y que en suma han sido enl entrenamiento para un reto mayor que tendra lugar el proximo día 22 de octubre. No hare lista para no dejar a nadie fuera, pero ellos ya saben quienes son !
Y gracias en especial a mi familia que ha sufrido (y seguira sufriendo) mis ausencias matutinas o nocturnas para poder entrenar y preparar de la mejor manera posible el citado reto.












2 comentarios:

Antonio Martínez dijo...

Fantástica crónica. Non hai mellor sensación para un corredor popular que rematar a primeira maratón. Parabéns desde o C.A. Panadería de Osedo. (En catro semanas farei a de Porto)

Mato Grosso dijo...

He leído tu crónica y se me ha ocurrido una idea que ya te comentaré en privado.
No pares de entrenar.