miércoles, 21 de septiembre de 2011

Penedos do Lobo, Maraton de Montaña

He querido, dar nombre a esta entrada, enfatizando la segunda parte: Maratón de Montaña.
Como muchos ya sabréis este año subía a Manzaneda a disfrutar del Maraton, intentando que los nervios de principiante del año pasado no me impidieran disfrutarlo como se merece, dándome un margen de tiempo para completar el recorrido suficientemente amplio como para no acabar machacado, y poder seguir con mi plantificación que desde hace mas de 2 meses sigo y que finalizara el próximo día 22 de octubre con el gran reto de la temporada a nivel personal, quizá más que deportivo.


Pues bien la cosa no fue como esperaba, pero no os confundáis, fue mejor ! .

Primero una breve reseña de los preparativos y días anteriores:
Inmerso en la plantificación antes citada, llegaba el sábado a la tarde con 82 km en las piernas y sin descanso alguno, el maraton debería ser una prueba importante de como estaba en cuanto a resistencia y como respondería mi cuerpo ante tal esfuerzo con una carga importante acumulada previamente. Así las cosas, la idea era salir conservador y como dije antes , despacito. (Lo cual no fue del todo posible)
La única ventaja de afrontar así la carrera es que los nervios que suelen atenazar mi estomago no llamaron a mi puerta trasera, sin embargo ya cuando sobre las 20:30 del sábado 17 llego a la base de la estación donde dormiría esa noche, el ambiente, la niebla, el rumor del viento que empezaba a levantarse empezaba a presagiar que esta edición de Penedos do Lobo iba a ser , cuando menos, diferente. Y así lo notaba mi cuerpo que a pesar de la tranquilidad relativa fue incapaz de conciliar todo el sueño que debería. En todo caso, las 4 horas que pude dormir fueron muchísimas mas que la media hora que puede descansar el año pasado presa de los nervios .

Este año no cometí el error del año pasado, desayuné algo que era garantía , al igual que en la Travesía de los montes Aquilianos , unas galletas de cereales y unos "frosties", que regados con un par de tazas de café solo sin azúcar ( Natural 100 %  Etiopia Moka, Campos las Antillas ), me aseguraban el estado de vigilia necesario a la vez que la energía hasta el primer avituallamiento.
Respecto del café el único problema fue que si el año pasado pare a mear una vez , este año tuve que hacerlo 3 .
Una vez desayunado en la habitación, había llevado mi propio desayuno, a las 6:30 baje a la cafetería donde otros corredores hacían lo propio. Allí tuve el honor de saludar a Casado, (tercer clasificado en la prueba absoluta), que crack el de Maceda! . Me llamo la atención que el solo estaba tomando café solo . Le tengo que preguntar si tomo algo mas. Yo personalmente me he acostumbrado a salir a rodar temprano por la mañana y siempre en ayunas... regulando la energía y el aporte de calorías según van pasando los kms.
Después de saludar a amigos y conocidos, paso el control de firmas 5 minutos antes, y evidentemente sin calentar me dispongo a tomar la salida.

Con 7 grados de temperatura y a las 8:02 por mi reloj da comienzo el MARATÓN DE PENEDOS.


La verdad es que recuerdo que iba disfrutando la carrera como nunca. Hace 2 años corrí el cross y flipe ya en la bajada del primer cortafuegos (crónica del cross), el año pasado el miedo a no dar terminado me acompaño toda la prueba, pero este año, estaba disfrutando.. empezando casi atrás del todo, fui adelantando a algún que otro corredor , pero siempre a ritmo conservador.
En el primer cortafuegos, adelanto a Jose A Perez, que recién llegado de la Transalpine Run que ya me había comentado que no podía perderse de ningún modo el maraton de Penedos. De repente antes justo de acabar el cortafuegos de bajada, nos adelanta saltando entre las piedras Casiano, compañero de Jose A en la aventura alpina.

Después del cortafuegos , por la zona que el año pasado me dedico a rodar entre 4:45 y 5 el km, este año ni miro el reloj ,pero juraría que voy algo mas lento... la vista es espectacular, se respira la montaña, la niebla que nos acompaña y las voces ahogadas por la falta de aliento de algunos corredores que van charlando hacen de esos kilómetros un momento para recordar

Antes de proseguir os comentare que este año , harto de no tener la fortuna de no aparecer en ninguna foto de la carrera, decidí correr con el móvil, y a la vez usar la cámara de ver en cuando para asi tener un recuerdo. De ahí que muchas que las fotos que aparezcan tengan una calidad..... dudosa .

Así las cosas, y antes de encarar el cortafuegos , cruzamos por la carretera de acceso a la estación , donde algunos valientes tapados hasta las orejas nos dan ánimos.. Nos acercamos al km 10 y con ello al cortafuegos.
Como ya dije el año pasado, el entrenamiento se nota, llevar un ritmo relativamente mas suave del que se puede también..
El cortafuegos lo comienzo "trepando", es que no hay otro nombre, y allí saludo a algún que otro conocido mientras gano algún que otro puesto, simplemente andando mas rápido que ellos, porque correr en ese primer tramo es inviable, al menos a mi me lo parece.




LLegamos al avituallamiento de la mitad del cortafuegos, un par de porciones de plátanos , dos tragos de powerade y después de charlar unos segundos con Santi (redonetfrio en esa subida , el viento no era tan notorio ni existía el contraste del año pasado de la falta de sol en esa cara de la montaña, ya que aun no habíamos visto el sol , y por otro lado el no haber apenas sudado por las bajas temperaturas impedían quedarse frío como el año pasado al echarse a andar .

Desde el final del cortafuegos hasta llegar a la media maraton en la cima de la estación de montaña, las cosas se complican, por una zona húmeda, con muchisima niebla y un viento norte  que hace que los 3ºC de temperatura supongan una sensación térmica negativa .
Yo gracias que había visto la predicción en el snow forecast, llevaba bajo mi camiseta una térmica de las que uso para esquiar. Aun asi la sensacion era realmente frrrrrria. Adelanto y ruedo con algunos compañeros que van en sisas, mi madre querida, no quiero ni pensar como tienen que llevar el pecho y la espalda , que por otro lado yo gracias a la mochila llevo un pelin mas caliente.
Sin embargo las manos la s llevo congeladas durante esos 6-7 km hasta llegar a la media maraton. No paro a coger los guantes de la mochila porque si me paro creo que no daré arrancado del frío, además no siento los dedos y tengo que ir continuamente moviendo los dedos para notar que aun van enteros .
La parte positiva es que esa zona que habitualmente no es de las que me mas gustan , la paso casi sin enterarme porque solo voy pensando en llegar arriba y ver si al empezar a bajar la cosa cambia.

    (foto en correrengalicia, ni que decir tiene que en todo ese tramo no saque el movil para hacer ninguna foto.  )

Llego a la media maratón en 2:23:27, coño! ni dos minutos mas que el año pasado, y eso que creía que venia mucho mas reservón y a pesar del mal tiempo. De hecho las zonas donde "corri" nunca baje de 5/km osea que la ganancia ha sido en las subidas que entre andar mas deprisa y correr algo mas ha supuesto que casi hiciese el mismo tiempo que el año pasado .

Aquí tampoco puedo parar mucho, cojo un gel que meto en la mochila, un par de trozos de plátano y de nuevo un par de vasos de powerade. Antes de seguir les pido que por favor cojan los guantes de mi mochila que yo no puedo, lo hace pero.... tampoco me los doy puesto. tengo los dedos completamente helados, aun tardo un rato y con ayuda para poderlo poner. Mas bien yo estire los dedos (no del todo que no daba) y ellos me los pusieron...

Dejo el avituallamiento y con un grupito de 3-4 corredores encaramos la bajada. Sigue haciendo frío, pero a la media hora o así, parece que el viento cesa y la sensacion térmica no es tan heladora.

Entre comentarios de si ya es zona nueva o no, bajamos y bajamos, la verdad en algún momento la rodilla izquierda me protestaba pero era natural debido seguramente al esfuerzo realizado y a las bajas temperaturas que no ayudaban. Sin darnos cuenta y después de varias zonas de bajada técnica llegamos al avituallamiento de Prada donde están Carlos y Babarro (organizacion).

   (Perfil de la prueba donde se aprecia la bajada criminal desde la media maraton hasta el avituallamiento de Prada)

Allí la temperatura era mucho mas agradable al menos para nosotros que veníamos de la cota 1800, pero la verdad a mi no me sobro la camiseta térmica en ningún momento , y la lleve hasta el final. Es mas, hasta la mitad de la subida a Penedos no me quite el Buff. Seria el frio que pase o que el viento no dejaba de enfriar el poco calor que los rayos de sol nos daban en los últimos kilómetros.

Ahora empezaría una zona nueva , aunque ya la bajada a Prada no era como el año pasado. Practicamente en solitario empiezo a rodar donde quizá mas se puede correr, entre Prada y Paradela. Sin embargo pasan los kilómetros, adelanto a algunos corredores y varios participantes de la andaina  y a mi las cuentas me empiezan a no salir. Hasta pienso si me habré perdido. Solo la presencia de algún corredor me dice que sigo en el camino correcto.

 
 Ojo y no porque estuviera mal marcado, todo lo contrario el marcaje es espectacular con las estacas cada ciertos metros, pero llego al kilómetro 35 y ni rastro de Paradela.
Aquí es donde mas aumento el recorrido, el tema es que antes de llegar a Paradela, nos desviamos y damos un rodeo, con una buena subidita y luego una bajada (que casi me revienta los cuadricpes en ese punto) para volver a subir y llegar a Paradela, allá por el km 38 si mal no recuerdo..... ) Ufff y como siempre me dijeron y pude comprobar varias veces.. ahí, en Paradela comienza la carrera .


Esta es la parte donde mucha gente se hunde después de casi 40 km, y sabiendo que queda lo mas duro, al menos muscularmente ya que entre Penedos y el ultimo cortafuegos tenemos que ganar unos 700 metros de altitud para llegar a meta.
En todo caso he de decir que los Penedos siempre se me dieron bien, siempre llegue bastante entero por haber ido reservando, y seguramente otras bajadas como las de acceso a Prada me irían mucho peor para mis ya cargadisimas piernas a esas alturas.

 En el ultimo avituallamiento y después de conectar , e incluso sobrepasar en la subida a Penedos a varios corredores a los que habia perdido anteriormente por hacer un par de paradas técnicas a soltar lastre liquido, apenas paro, veo a lo lejos casi en la mitad del cortafuegos  a Carlos y voy a su encuentro. Enseguida me doy cuenta de que va tocado, un gel no le ha caído bien en el ultimo avituallamiento (Paradela) y va tirando como puede. Me pongo a su altura al terminar el cortafuegos, quedan 3 km y le dio que ya vamos juntos, a los cual me contesta que tire, que vaya yendo que el va tocado, que no me preocupe... así las cosas, empiezo a correr, para a las 5h33miny 40 seg de haber empezado entro en meta, y termino mi segundo maraton de Penedos do Lobo (puesto 68). Contento y satisfecho por el esfuerzo realizado y el terminar en suficientemente buen estado para poder continuar con mi plan de entrenamientos.


Aquí el resto de mis compañeros de equipo en esta aventura que también lo serán en la aventura del reto


Algunos datos de la prueba (datos personales de realización de la misma)


14 comentarios:

Jesús Carlos dijo...

Impresionante. Una cronica extraordinaria. Leyendolo dan ganas de hacer trails, pero ultimamente no me llevo bien con la montaña..
Ahora a seguir con el plan para poder llegar bien al reto. Saludos

Oscarunin dijo...

Vamos Jesus, ya sabes lo que hay, la proxima te vienes. Habra que rodar un rato por el monte.. la verdad es que las rodilla en la bajada continuada y nueva que han preparado... telita pero tu estas sobrao, solo cuestion de adaptarse al terreno. Lo dicho, cuenta conmigo para llevarte :) o al menos acompañarte mientras pueda ;)

Felipe Iglesias dijo...

Pues a mí me pasa lo contrario, Jesús, leyendo la crónica se me van todas las ganas de correr de esa manera...jejejejeje...

Enhorabuena Oscar!

Alán dijo...

Detallista hasta en los relatos.
Extarodinaria carrera, extraordinario relato, extraordinaria preparación, que decirte que no sepas de lo que pienso. Enhorabuena a ti, a Carlos y Angel. Vaya trio de mosqueteros.

javi touza dijo...

espectacular Oscar,
tú eres, junto con mi hija, unos de los culpables para que yo me enganchara a esto,
pero leyendo estas crónicas me doy cuenta de lo GRANDE que eres,

un abrazo y enhorabuena campeón,
saludos
Javi Touza

Oscarunin dijo...

PIPE, estas hecho un "maratoniano", es cuestión de tiempo, se que te engancharas a la montaña.
ALAN, gracias por las felicitaciones.. te queda poco para unirte a los tres mosqueteros en el monte.. lo se, eres carne de maraton y a ritmos altos :)
JAVIER, GRACIAS, es un honor participar en tu entrada en el mundillo este de locos por correr. A ver si nos vemos pronto en la proxima.Saludos a Ana y los niñ@s
(pd.- Javi cuando sepas lo del reto.... entonces me tacharas de chiflado jaja)

Cheo Meza Morales dijo...

MAQUINAAAA ¡¡¡¡¡
Asi se hace panita

Oscarunin dijo...

Gracias CHEO, ahora tengo un dilema para el M del Miño.... Salgo a rodar y me planto en algo menos de 4h (espero) o... Salgo a piñon a un ritmo mas alegre( por debajo de 5/km) y espero el MAZO para asi poder ver como recupero de el y me vale de entreno de lactato y pajara ?? :)))
Dime que tu eres el experto en Maratones

Jorin dijo...

Buena Carrera Oscar y excelente crónica. Leyéndola hasta parece facil correr un maratón de montaña cuando es una de las pruebas más duras que hay...

Un saludo y nos vemos...

Cheo Meza Morales dijo...

Acompañame, hacemos 3:40,no veras el tio del Mazo y todos contentos¡¡¡ jajaja. Coñas aparte, a ese ritmo no creo que te sea muy dificil de correr, otra cosa es que te acerques mucho a 5 por km, ahi si las cosas cambian

jorbaiona dijo...

Increíble Óscar, eres un crack!

El año que viene igual intento por lo menos el cross. Pasada!!

Oscarunin dijo...

Cheo... a ver que sale ... sobre la marcha.
Unknown , gracias.. a por ello!

Unknown dijo...

Ola,
Noraboa pola prova.
A verdade que parece dura e a bo fe que é así, e aínda por riba con ese tempo desagradable.
Vemonos

Oscarunin dijo...

JORIN, perdona que no habia visto el comentario. Lo dificil no es correr el maraton o la prueba que sea, lo complicado es tener tiempo para entrenar.. de las cualidades no hablo que a ti te sobran :)
Gracias XAN, si , es dura, pero.... si no fuera asi .. donde estaria la gracia? Ya sabes que cuanto mas duro mas divertido..