jueves, 23 de septiembre de 2010

Penedos do Lobo, 19 septiembre 2010, un día para recordar

El maratón de montaña de Galicia, mas conocido como "PENEDOS" DO LOBO Se celebra sobre una distancia aproximada de 42,195 Km. en Cabeza de Manzaneda y sus alrededores, acumulando un desnivel (positivo y negativo) de unos 3.133 metros. Su punto más alto está situado a 1.790 m. justo antes de la media maratón y el punto más bajo está situado a 900 m. en Paradela.
Imagino que muchos ya sabéis esto, igual que ya sabéis las casi 60 horas de subir y bajar montes que emplee para entrenarme durante algo menos de 3 meses para acudir a esta importante cita, y gran reto para mi.
Día y momentos previos
Así las cosas el sábado 18, dia previo a la gran cita, Tito (Toledano) y yo salimos de Ourense hacia las 19:30 con destino a la estación de montaña Manzaneda. Habiamos acordado pernoctar a pies de la salida por varias razones. Entre ellas la mas importante quizá el despreocuparnos de tener que levantarnos temprano a riesgo de no llegar a tiempo a la salida. Para mi quizá otra de gran valor era el disponer de un cuartel general (letrina incluida ) en todo momento y hasta escasos minutos de la salida.


Era casi de noche cuando llegamos a la estación y después de dejar las maletas en el apartahotel nos dirigimos hacia el autoservicio para cenar. Allí descubrí que no es necesario atiborrarse a hidratos para un maratón, ya que cene caldo y filete de cerdo con patatas, sino que lo realmente importante como ya había leído en diferentes medios era estar bien alimentado en general lo días previos y a poder ser siempre.
En la cena además de compartir sala con miembros de la organizacion y algunos corredores extranjeros pude saludar a amigos que no esperaba encontrar allí, tales como Carlos Valencia , Jaime Añel o Babarro



A estas alturas y viendo que gente apartada del mundo correril iba a ser testigo de mi hazaña o fracaso he de reconecer que toda la tranquilidad que me aporto el estar a pie de salida se fue al garate y empezó de nuevo un ligero acojone previo.
Después de cenar y rular un rato por la estación y "alrededores" subimos a la habitación donde tras charlar sobre el perfil de la prueba, decidir que portabidones llevar y poco mas, nos metimos en cama para descansar. Sí, digo descansar porque dormir se durmió poco en aquella estancia. Concretamente Tito no pego ojo (lo se porque cada vez que despertaba el seguía despierto). yo sin embargo pude dormir 2 horitas (1.30-2.30 y 5.00-6.00) no era mucho pero era algo.
Por si fuera poco tuve que mear unas 4 veces en ese espacio de tiempo... creo que el repollo y alguna otra verdura diurética del caldo hizo de las suyas.
A las 6 en punto estábamos en el desayuno.... tostadas, croisssant, mermelada.. vamos cosas que habitualmente no tomo, lo cual añadido a que mi estomago no quería digerir nada debido a los nervios a escasa hora y media de la salida, dio como resultado que tomase la decision de tomar la salida en ayunas (a buen entendedor pocas palabras.)
Como bien dijo un amigo... cuando no sabes si salir a correr en ayunas o desayunar.. lo mejor es desayunar, luego decides :)
La verdad es que a 15 minutos del disparo inicial estaba listo para salir, en ayunas como en el resto de rodajes preparatorios que había realizado.
Empezamos a ver caras conocidas entre maratonianos, crossistas y andarines, la gente del carma (Jeff y Banderas) , casi todos los irmandiños (a excepcion de runrunpabli), Furi, Lalo, Xabi , Can-oso, faraon, y un largo etc que no sigo porque sino alguno se mosqueara sino lo nombro. (y seguro que me olvido de alguno.. sorry)


Dorsal 70 a la izquierda

A las 8.00 se dio la salida, ERA LA HORA Y EL DIA

LA CARRERA
La salida la tome con calma... me despedi con un apretón de manos de Tito y acompañado de Furi empecé a rodar sin mirar el reloj. Tenia clara la estrategia... rodar suave hasta la media (sobre 2:30 ) y luego reservar hasta Penedos, y allí echar el resto.

Primera subida que casi hacemos sin sentir y empezamos a bajar por el primer cortafuegos . Alli me despego un poco de Furi y veo como Banderas me pasa cargado con una mochila.
A partir de ahi la carrera transcurre tranquila entre pequeños sube y baja pero siempre por unas pistas que invitan a rodar mas rapido (cosa que yo no hago y sigo manteniendo mi ritmo entre 4.45-5.15)
LLegamos a Semilleiro y alli primer avituallamiento liquido. Poco había que reponer ya que el frio y una ligera brisa impedían sudar demasiado. Sin embargo aprovecho para reponer algo de liquido y salimos de inmediato con ganas de llegar al cortafuegos.
En una de las bajadas veo a alguien del Via XVIII sentado, al pasar al lado de el veo que es Casado, y la pinta no es buena.... NO puede seguir, el tobillo . Que putada! pense, tios mucho mas preparados que yo, y por mala suerte por una mala pisada , todo el trabajo al garete. Pensando eso aun extremo mas las precauciones, bajo suelto pero intentando hacerlo con paso firme
Km 10, recuerdo que ritmo rondaba los 5 minutos el km.. en breve me veo bajando por la primera bajada técnica, para cruzar luego la carretera, donde están en otros Lalo (recién llegado de la transalpine) . Esta era corta y enseguida vamos a empezar a subir el cortafuegos. Este año disfrutare de las rampas del 65% que el año pasado en el cross me perdí. Uff realmente hay que echarse a andar. Ante mi hay unos 3 km de cortafuegos, y en la mitad, justo donde el año pasado enganchábamos los del cross segundo avituallamiento.
Subiendo hasta este punto tome el primer gel, con la idea de tomar agua en el avituallamiento. asi lo hice y ademas me tome medio powerade de los azules (que tenian poco exito :) )
A estas alturas de la carrera aprendi la segunda leccion importante, EL ENTRENAMIENTO ES FUNDAMENTAL. Quiza no sea imprescindible (se de quien corrio sin apenas entrenar :) , quiza no sea suficiente (puedes ir muy preparado y no conseguirlo), pero si que es Fundamental. En que me baso? pues en que en la segunda parte del cortafuegos, aquella que el año pasado me parecio criminal, aquella que apenas podia subir andando a ritmo continuo hace apenas 1 año... esta vez me encontre a mi mismo "sujetandome" para no echarme a trotar. Me acorde de la despensa de mi abuela , aquella que con 6 años me parecia un rascacielos, y adonde tenia que trepar para alcanzar las rosquillas que tanto me gustaban, recuerdo que ya de mayor volviendo a ver esa despensa me aprecia increible el recuerdo que tenia de ella, porque la despensa y el estante de las rosquillas estaba apenas a 1.20 de altura... LA RELATIVIDAD, LA PERSPECTIVA, varia segun los antecedentes y lo que rodea a cada caso.
Resumiendo que el cortafuegos no era lo mismo , ni es lo mismo, si uno llega entrenado y a mayores viene reservando fuerzas.
Alguno podra pensar que suena a prepotencia; nada mas lejos de la realidad.. de hecho si lo hubiera subido al trote , como creo que hubiera podido en algunos tramos, quiza hubiera reventado antes de finalizar la prueba. Simplemente quiero transmitir la segunda leccion que tome el pasado domingo... La preparación ayuda, y mucho!
Pasado el km 16 y habiendo completado mas de un tercio de la prueba nos dirigimos a la cima de la estacion , la cual ya divisamos, pero a la que no llegaremos sin antes dar un rodeo de cerca de 5 km.
Esos cinco km trancurren por una zona que también recordaba mucho peor, mas que nada porque este año me pareció que estaba mas seca y ademas al saber que debia de pisar bien y con cuidado la cosa fue mas sencilla. Eso sin contar que mis tobillos ahora si estaban acostumbrados a sufrir un poco mas.
Media maraton : 2:21:42 , Uff he venido demasiado rapido, y eso que vine reservando.. la cosa se anima, sin embargo y pese a que me empiezo a creer que podre acabar la carrera, me lo tomo con calma, con mucha calma diria yo. Alli saludo a propios y extraños, Santi, Jaime y muchos mas. Me tomo unos platanos, bebo, recargo de flectomin con agua mis bidones, y mientras trabto veo como llegan Furi, Montxo y algunos mas que a pesar de llegar un poco mas tarde salen antes que yo de la cima de la estacion.
Concretamente empiezo la segunda parte de la carrera cuando mi reloj marca 2:28:__ , es decir he estado mas de 7 minutos parado (pero alguien tambien me dijo una vez que a veces... minuto descansado, minuto ganado )
Los siguientes 5 km hasta el cruce de la Amosenda donde se encuentra el siguiente avituallamiento, discurre por una zona muy dada para correr. Estoy avisado de que ahi esta la clave de la carrera, si me dedico a dar cera hasta Prada corro el riesgo de desfondarme, y teniendo en cuenta de que he estado parado mas de 7 minutos , que necesidad hay?



Comparto parte de este tramo con Montxo, del mismo modo que hace cuatro meses hicimos en Truchillas. Es mas, la zona es parecida, una bajada nada tecnica tendida donde pese a los pequeños repechos te invitan a rodar a ritmos altos.
En el cruce de Amosenda me lo vuelvo a tomar con calma y me deshago de algunos desperdicios que llevaba en los bolsillos (otros por desgracia se dedicaron a tirarlos al suelo :( ).
Alli parado veo pasar a Montxo, al cual habia quitado unos metros de ventaja, que coge un agua y sigue camino. yo hago lo propio a los 2 minutos
La bajada desde ahi hasta Prada se compone de dos tramos principales: uno inicial no muy tecnico y muy cortito parecido al que veniamos disfrutando que de repente se convierte en una casi caida libre de 1600 a 1200 m de altitud en el cual se ha de ir con mucho cuidado y donde el calor empieza a apretar y el segundo con menos desnivel pero no exento de peligro debido a las piedras sueltas por el camino y otros peligros inherentes al correr en la montaña.
Creo recordar que a las 3 horas y cuarto llegaba a Paradela, escoltado casi por Furi y Quique (Redondela) charlo con Carlos Valencia que estaba al cargo del avituallamiento en este punto.
A furi lo habia pillado bajando la zona "chunga" justo despues de que el parase a decargar aguas menores, lo cual justo hacia escasos 500 metros habia hecho yo mientras me pasaba Quique.
Como veis, la carrera se hace muchas veces en soledad pero tambien se suceden los adelantamientos mutuos, los reencuentros en los puntos de avituallamiento, etc
De Prada salimos los tres juntos, viendo como el helicoptero de salvamento se acercaba a recoger a un accidentado en la zona de bajada de mas desnivel.
Aqui cometi mi primer y creo unico error: No conocer exacatemnte el perfil ni las distancias de la prueba... PENSE QUE ESTABA EN EL KM 32 (faltaban 10), pero no era asi, faltaban 12 ya que Prada era el km 30 y ademas por si fuera poco desconocia esos 12 km . Eso trajo como consecuencia que pensando por primera vez en bajar de 5 horas y animando a mis compañeros a ello nos lanzamos a "correr" un poco mas. Por suerte yo iba bastante bien de fuerzas porque habia reservado "demasiado". NO asi mi amigo Alfredo que con el tute que traia del TRI LARGO DE SANABRIA del anterior domingo y con los problemas que arrastraba del pie, tuvo que empezar a bajar el ritmo de repente casi llegando a Paradela.
El camino a Paradela lo realice casi completo en compañia de Enrique, sin embargo casi llegando al pueblo unos calambres en las piernas le hacen bajar el ritmo y parar a estirar un poco.
Llego a Paradela solo, la verdad es que el tramo Prada-Paradelo se me hizo largo, y eso que lo hice a buen ritmo, quiza por el ansia de llegar y debido a que por primera vez empezaba a estar pendiente del reloj.
Si mal no recuerdo a Paradela llegue en torno a las 4 horas menos un poco (aqui no tengo los datos del fore y quiero esceribir la cronica sino, no la hago nunca).
Aqui quiza mas que un error tuve una incertidumbre que me acompaño hasta el final.... desconocia a pesar del GPS que habia perdido señal en algun tramo del cortafuegos, donde estaba exacatemente . Solo sabia que era sobre el km 35-36, con lo cual quedaban 6 o 7 km... y claro no era lo mismo 6 que 7 , os lo aseguro
Empieza la subida a los PENEDOS, y vuelvo a olvidarme del crono ya que la subida no es para pensar en nada, solo quiero coronar y llegar al ultimo avituallamiento .



En la subida paso a Montxo el cual me habia adelantado mientras yo me avituallaba en Paradela. Me comenta que un gel le ha caido mal al estomago y empiezo a ver como me alejo de el.
Aqui en la subida a Penedos me doy cuenta del grana cierto que ha supuesto reservar, aunque fuera en exceso, las fuerzas para enfrentarme al ultimo tramo de la prueba. Y esto es asi, porque veo como la gente apenas puede subir a ritmo continuo, mientras que yo, andando, llevo un ritmo majo y sobre todo continuo que hace que consiga ventajas increibles de mas de 30-40 minutos con alguna gente que empezo la subida conmigo.
Se acaba la subida y el ultimo avituallamiento esta situado a los pies del ultimo gran escollo. Para mi lo peor.... un cortafuegos de algo menos de un kilometro , con un desnivel para quitar el hipo y que empiezo a subir detras de 3 andarines que tengo que adelantar por un lateral lo cual me incrementa el esfuerzo. Menos mal que me acaba de tomar unos frutos secos y poquito de isotonica ;)
Por primera vez al coronar el cortafuegos empiezo a sentir cansancio en las piernas, las cuales sabedoras de que estamos a escasos 3 km y que llevamos 4:40:00 deciden correr todo lo que puedan para bajar de esas 5 horas.
Excepto por un pequeño repecho que tuve que andar para relajar un poco la tension de la subida de antes, corro todo lo que puedo, que a esas alturas era en un ritmo sobre 4:50/km, para por fin llegar a la base de la motora del telesilla a 6 minutos de las 5 horas... lo iba a conseguir. AL ver a la motora supe que lo habia logrado, dos pequeños giros, 200 m y oigo como anuncian
dorsal 70 ... Oscar de Campo, puesto ...73 de la general .. 4:56:27
Habia acabado el Maraton de PENEDOS DO LOBO 2010.

Post carrera
No habia nadie conocido, algunos se estaban duchando ya, otros aun no habian llegado, pero a mi me daba igual porque no cabia de contento en mi.
Fui a por la bolsa de corredor y subi a la habitacion, me duche y al bajar ya estuve con algunos colegas.
Los premios y parte de la espera por Tito la hice en compañia de can-oso, faraon y FURI, con el que estaria hasta el final del todo cuando ya cayendo el telon de esta edicion aparecio nuestro amigo y querido Tito (Toledano) que completo el maraton sin apenas entrenamiento especifico en 7:44:29.




Agradecimientos
A todos aquellos que de un modo u otro me habeis ayudado a que pudiera lograr este objetivo, a aquellos que me aconsejasteis, aquellos que me acompañasteis en rodajes, a aquellos que me enseñasteis rutas para entrenar, en fin... a todos y cada uno de los que han compartido estos momentos previos de preparacion y que creisteis en mi, y me disteis animos para conseguirlo.
A todos vosotros , a los que no pienso nominar por miedo a olvidarme de alguien, GRACIAS .

PD.- cuando tenga tiempo y las encuntre pondre mas fotos.. y tambien corregiré la ortografía pero ahora publico que sino no lo hago nunca






5 comentarios:

Felipe Iglesias dijo...

Por fin la crónica!!! jo... ya me sabía casi todo, jeje.

Enhorabuena por enésima vez, no pienso acompañarte en más entrenamientos por monte, me dejas destrozado.

Furacán dijo...

Enhorabuena de nuevo! Te lo merecías, lo habías preparado muy bien y fue justo el resultado.
No te quedes con la idea de lo que me pasó fue culpa tuya eh? la verdad es que ya viste que tuve que parar casi de repente, no fue tanto por un ritmo excesivo que en aquellos momentos tampoco me lo parecía, como porque me resultaba muy molesto correr con ese dolor. Luego sí, ya me vine abajo y en la subida a Penedos estaba ko pero no te culpes, por el contrario, yo creo que tu compañía me vino bien.

Unknown dijo...

Enhorabuena Oscar. Gracias por la crónica, jo que detalle en las descripciones.
Veo que te ha gustado mucho ¿te has enganchado entonces, a la montaña?

Otra pregunta: en esta carrera ¿hay algún tramo de dificultad que tengas que subir grapando y/o ayudado de cuerdas?

IÑAKI dijo...

me gusto mucho tu cronica...bastante detallada...espero verte para el año pues me apunto para el proximo año a las carreras de montaña...un saludo ....

señor oscar

jorbaiona dijo...

Impresionante crack!!! Que mérito tiene acabar un Maratón, pero acabar un maratón de Montaña, es ESTRATOSFÉRICO!!!!

Gran crónica en la que describes perfectamente la dureza de la prueba y las sensaciones que tuviste pre, durante y post carrera... la verdad es que emociona eh!!!!

Ahora a coger velocidad...a ver si no perdiste muuucho, porque te va a costar unos mesitos volver a coger el tono..... pero vale la pena....

Enhorabuena!!!

Saludos crack